lunes, 30 de junio de 2025

Control de palomas: Cómo deshacerse de las palomas


¿POR QUÉ SON TAN COMUNES LAS PALOMAS? 

Las palomas son una presencia habitual en las ciudades de todo el mundo. Es fácil identificar a estas aves de color gris por el anillo de plumas iridiscentes de tonos rosados y verdes alrededor de su cuello. La esperanza de vida promedio de las palomas en la naturaleza es de tres a cinco años, pero su historia de convivencia con los humanos se remonta mucho más atrás. Evidencias históricas sugieren que las palomas fueron domesticadas desde el 4500 a.C., lo que probablemente las convierte en las primeras aves domesticadas por los humanos. 

Miles de años de domesticación han hecho que las palomas se sientan muy cómodas viviendo cerca de los humanos. Además, las palomas son atraídas por las ciudades debido a los edificios altos que se asemejan a los acantilados de su hábitat natural. Las áreas urbanas también proporcionan una fuente de alimento fácilmente disponible, ya sea a través de basura o de personas que disfrutan alimentando a las aves. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL DE PALOMAS?

Dado lo mucho que las palomas se sienten atraídas por áreas con alta presencia humana, es inevitable que causen problemas. Las palomas pueden generar varias complicaciones para los humanos, incluyendo: - Las heces de paloma pueden contener enfermedades como criptococosis, histoplasmosis y psitacosis, que pueden enfermar a las personas. - Pueden portar otras plagas, como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros, que pueden transmitir otras enfermedades o causar molestias. 

- Los excrementos de palomas también representan un riesgo de responsabilidad, ya que pueden hacer que las superficies sean resbaladizas y provocar accidentes por caídas. 

- Las palomas naturalmente construyen sus nidos en pequeñas grietas y nichos de acantilados. En un entorno urbano, esto se traduce en nidos en conductos de ventilación y chimeneas, lo que puede convertirse en un peligro de incendio. 

- La limpieza segura de heces de paloma en exceso puede costar decenas de miles de dólares. - La contaminación por excrementos de aves puede resultar en multas y sanciones gubernamentales que podrían cerrar negocios. 

- Los excrementos de palomas son altamente ácidos y tienen un efecto corrosivo en edificios y otras estructuras. En casos extremos, incluso han llegado a corroer acero y causar colapsos estructurales.

Afortunadamente, en M&P PEST CONTROL contamos con varios métodos de control de palomas humanitarios que pueden ayudar a deshacerse de las palomas y mantenerlas alejadas.

REPELENTES FÍSICOS PARA PALOMAS

Los pinchos para aves son un método asequible y rentable para evitar que las palomas se posen o aniden en repisas, balcones y aleros. Los pinchos para aves son una solución 100% efectiva, sin mantenimiento y permanente para la infestación de aves plaga. 

Instala pinchos de control de aves en superficies comunes donde las aves se posan, como bordes de tejados, repisas, alféizares de ventanas, chimeneas o cualquier lugar donde las aves plaga aniden o se posen. Las tiras de pinchos para aves son una forma garantizada de prevenir que las aves plaga se posen en tu propiedad, eliminando daños y responsabilidades. 

Las redes para aves bloquean el acceso de las palomas a áreas exteriores y son una solución de control de palomas altamente efectiva cuando se instalan correctamente. Nuestras redes vienen en una variedad de tamaños y grosores para satisfacer las necesidades de cualquier lugar. 

Las redes para aves también son un método discreto de control de palomas, ya que desde la distancia son prácticamente invisibles. Las redes para aves están disponibles en muchos tamaños y grosores para adaptarse a las necesidades de cualquier establecimiento. 

Las redes para aves profesionales son 100% efectivas cuando se instalan correctamente y son invisibles desde la distancia. El gel repelente de palomas y los repelentes líquidos para aves son opciones de bajo perfil para mantener a las aves plaga alejadas de estructuras y superficies.

REPELENTES ELECTRÓNICOS PARA PALOMAS

Las palomas a menudo se sienten atraídas por grandes áreas al aire libre, como parques y plazas, debido a la comida desechada y la basura. Además de otros esfuerzos de control de aves, es importante mantener estas áreas lo más limpias posible para que las palomas no las vean como una fuente de alimento. Los repelentes sónicos para aves son efectivos para mantener a las palomas alejadas de este tipo de áreas al aire libre. 


Los repelentes sónicos utilizan llamadas de socorro y gritos de depredadores grabados de forma natural que asustan a las palomas y otras aves plaga. Los repelentes ultrasónicos para aves son ideales para áreas grandes, cerradas o semicerradas, como muelles de carga, almacenes, hangares de aviones y estadios. Estos dispositivos de disuasión de palomas son prácticamente silenciosos para los humanos, pero extremadamente molestos para las aves plaga.

LIMPIEZA ANTES DE LA INSTALACIÓN DE PRODUCTOS

Antes de instalar productos de control de palomas, es recomendable limpiar cualquier excremento existente en el área. Hay varias razones para esto. En algunos casos, como con los pinchos para aves, tener una superficie limpia asegura que el producto se adhiera de manera segura. Las aves también son más propensas a ser atraídas por áreas con su olor, lo que una limpieza a fondo puede eliminar. Comenzar con una superficie limpia también permite evaluar la efectividad de los nuevos dispositivos de disuasión de palomas. Si no se observan nuevos excrementos en el área, es probable que los esfuerzos de control estén funcionando bien. Si aún se ven muchos excrementos nuevos, sabrás que se necesitan medidas o ajustes adicionales.


CÓMO LIMPIAR LOS EXCREMENTOS DE PALOMA DE MANERA SEGURA

A continuación, se presentan algunos consejos sobre cómo limpiar los excrementos de paloma de manera segura: - Evita inhalar los excrementos usando una mascarilla de respiración o filtro, especialmente si son viejos y están secos o si tienes alguna condición respiratoria.

 - Evita el contacto con la piel usando guantes de látex o goma, zapatos cerrados, pantalones largos y una camisa de manga larga. 

- Si es posible, humedece las áreas afectadas con agua antes de limpiar para evitar crear polvo. - Usa una rasqueta u otra herramienta similar para eliminar la mayor cantidad de heces posible antes de una limpieza más profunda. 

- Usa un desinfectante para limpiar cualquier material fecal o mancha restante. 

- Desinfecta completamente o desecha las herramientas de limpieza y otros elementos que hayan estado en contacto con los excrementos. 

- Ten cuidado al lavar las áreas afectadas. Asegúrate de que el agua drene correctamente y no se acumule en otra área. 

- Para grandes cantidades de excrementos, contratar un servicio de limpieza especializado puede ser la mejor opción para garantizar un proceso de limpieza seguro y exhaustivo.